El siguiente documento que os dejo me pareció muy interesante ya que una vez más se demuestra que la música hace mucho bien a los niños. He subrayado de amarillo lo que me parecían las ideas principales. Espero que os sea de ayuda.
Anayet es un centro especializado en musicoterapia en Madrid. Este centro de musicoterapia en Madrid es el primer centro de nuestro país totalmente enfocado a ofrecer diferentes servicios musicoterapéuticos al conjunto de la sociedad. Queremos ser un punto de referencia para todos/as y potenciar este tipo de terapia porque creemos que aporta buenas soluciones. Pretendemos informar al ciudadano/a de los últimos avances científicos en musicoterapia y su gran aportación a lo que será la medicina del futuro. La musicoterapia no es una curación milagrosa, sino que es una tarea ardua y necesita paciencia.
Aquí os dejo un mapa con la ubicación de este centro que se encuentra en Madrid y si queréis más información sobre este centro pinchar aquí y accederéis a su página web en la que se explica a quien va destinado el centro, sus servicios,...
Stevie Wonder
Para mí es todo un mito de la música de todos los tiempos, que pese a su hándicap de ser ciego utiliza la música como su forma de vida y demuestra que las personas con alguna discapacidad también pueden disfrutar de la música y componer. Aquí os dejo esta actuación en directo en la que también aparece un trozo en la que toca la armónica.
Este power point me parece muy interesante que le echéis un vistazo ya que, entre otras cosas, en él se proponen actividades musicales propuestas para niños/as autistas que pueden incrementar las habilidades sociales y la cohesión grupal de estos niños con este tipo de necesidades.
El siguiente video me parece muy interesante pues trata de explicar qué tiene la música para poder modificar nuestro comportamiento ya sea relajándonos o animándonos, también se estudia cómo interactúa la música con nuestro cerebro y lo importante que es lá música para nuestra vida. Para ello se cuenta con el comentario de un especialista doctor en Comunicación Jordi Jauset.
En este video se demuestra que la música puede hacer mucho bien, todos podemos beneficiarnos de ella, puede hacer que sintamos algo muy grande, hacer que seamos un grupo unido. Este video me parece realmente emocionante, verlo y sacar vuestras propias conclusiones.
El siguiente artículo trata sobre el programa BME que consiste en la creación de un programa informático consistente en hacer las funciones de editor musical para ciegos, deficientes visuales y transcriptores de música, siguiendo la normativa internacional vigente.
Según Lacarcel, J. (1995):Existen dos objetivos principales de la aplicación terapéutica de la música en las personas con discapacidad:
Consideraciones para la preparación de la sesión.
Es importante a la hora de preparar una sesión de musicoterapia, tener en cuenta una serie de cuestiones, con el fin de evitar ciertas problemáticas y además aumentar y potenciar los efectos que queremos lograr. A la hora de la preparación previa de la sesión, hemos de tener en cuenta a los destinatarios, sus características y problemática. Para ello, elegiremos la música más adecuada con los objetivos a conseguir, los destinatarios y las cuestiones del contexto que puedan influir. No se pueden dar unas consignas generales para todas las sesiones, ya que en función de sus características la elección de los elementos de la sesión variará. No es lo mismo preparar una para una persona con autismo que se excita mucho con la música, que para otra con hiperactividad, que necesita tranquilizarse y trabajar la concentración. En cuanto al espacio para la realización, deberá ser un espacio luminoso, pero no en exceso, con un clima agradable, y espacioso, de manera que permita realizar los movimientos necesarios.
Si queréis más información podéis pinchar aquí.