domingo, 28 de marzo de 2010

Mi biblioteca

La nueva musicoterapia.
Benenzon, Rolando O.
En este libro, el doctor Benenzon, máxima autoridad mundial en musicoterapia, ha condensado los principales conceptos que forman parte del proceso musicoterapéutico. Su extensa experiencia clínica le permite ser al mismo tiempo didáctico y profundo, sin descuidar la precisión ni la necesaria claridad.
Los dos capítulos más extensos de la obra se refieren al instrumental y a la metodología de la investigación. Otros, más breves, versan sobre el espacio y el tiempo en musicoterapia, el contexto no-verbal, el setting, el rol de la pareja terapéutica, el fenómeno totémico, la supervisión, lo institucional, etc.
Por su parte, Violeta de Gainza enfoca diversos aspectos de la relación entre educación y música, y Gabriela Wagner se dedica a investigar la aplicación de la musicoterapia en pacientes psicóticos y afásicos. En esta nueva edición, se han agregado cuatro apéndices que actualizan los conceptos y las aplicaciones del "método Benenzon".
Editorial: Lumen


Música y musicoterapia. Su importancia en el desarrollo infantil.
Guylaine Vaillancourt
Este libro pretende informar y sensibilizar a los padres y educadores sobre los múltiples beneficios que la música y la Musicoterapia tienen en el desarrollo evolutivo del niño, basándose en investigaciones de diversos campos como son: la psicología, la neuropsicología, la educación, la neuropedagogía y la medicina. El libro se divide en dos partes. La primera parte se centra en la música como proceso de formación y en el papel que juega la música en el desarrollo global de niños y niñas. La segunda parte está dedicada a la Musicoterapia, como terapia para mejorar el bienestar físico y psicológico de niños y niñas, especialmente de aquéllos que tienen necesidades educativas especiales, ofreciendo ejemplos de sesiones prácticas de Musicoterapia. Por último, se ofrecen anexos con cuestiones relevantes sobre el mundo de la música y la Musicoterapia.
Editorial: Narcea

Interacción, música y movimiento en la formación del profesorado.
María Angeles Bermell
Esta obra es fruto de una larga labor investigadora de M. Angeles Bermell, donde diseña las pautas de intervención dentro del campo del lenguaje musical y el movimiento para recuperar o modificar conductas en diferentes patologías. Además, el libro está dividido en dos partes, la primera parte expone las cuestiones que pueda plantearse el futuro especialista así cómo la fundamentación científica de donde se ha extraído la práctica docente.La segunda parte estudia el tratamiento práctico del caso de la hiperactividad
Contenido: 1
- Introducción 2- La importancia de la asignatura de música en el currículum. La formación del profesorado de E.G.B. 3- La puesta en marcha del lenguaje musical en el futuro profesor. 4- Música y educación. 5- La música: arte, ciencia y lenguaje. 6- La música en el lenguaje del cuerpo. 7- Ejemplo práctico de la transmisión de conocimientos musicales y movimiento aplicada a la enseñanza especial. 8- Patrones y procesos conductuales. 9- Tratamiento 10- Líneas generales de intervención 11- Metodología 12- Evaluación 13- Cancioneros 14- Conclusión.
Editorial: Mandala

Actividades musicales para atender la diversidad .
Luis Alberto Mateos Hernández
Este libro pretende ser un apoyo para profesores de Educación Infantil, Primaria y Especial, así como para los musicoterapeutas que trabajan en estas etapas desarrollando programas de educación emocional con música. Unos y otros comparten esta fascinante tarea que es la de ayudar a los niños a crecer como personas aprovechando las posibilidades que ofrece el juego con los sonidos. La colección Estrategias Educativas es una serie de libros destinada al profesorado, de carácter práctico, que toca asuntos de especial interés en el aula, escritos por profesores de gran experiencia.
Contenido: Primera parte: Marco teórico 1) El área de música y la atención a la diversidad. 2) Actividades competitivas vs cooperativas 3) Propuesta de secuenciación de actividades 4) Los materiales sonoros y sus adaptaciones 5) Categorías significativas de observación en una sesión. Segunda parte: Actividades musicales. 1) Actividades sonoro-musicales de activación corporal consciente. 2) Actividades sonoro-musicales de desarrollo perceptivo 3) Actividades sonoro-musicales de relación con el otro 4) Actividades sonoro-musicales de representación y simbolización 5) Actividades de despedida
Editorial: ICCE

Musicoterapia. El poder curativo de la música.
Hal A. Lingerman
Las óperas de Mozart, las sinfonías de Tchaikovsky, los cantos gregorianos... La música es un placer para nuestros sentidos y una de las mejores terapias para el cuerpo y el espíritu. No necesitamos palabras cuando disfrutamos de una melodía que nos hace vivir profundos sentimientos. La musicoterapia es una disciplina terapéutica que contribuye a mejorar nuestra salud física y psicológica, nos conecta con la vida y la naturaleza y nos hace crecer espiritualmente. El poder de la música es inmenso. Sólo tienes que encontrar tus melodías y abrirte a ellas. En soledad, con los amigos, en la playa... Cualquier momento y lugar es adecuado para dejarte invadir por la energía curativa de la música.
Contenido: Introducción Una relación intima con la música Música para mejorar la salud y el bienestar. Encontrar la propia música. Música para la vida diaria Música para el hogar y la familia. Música de la naturaleza. Música angelical Música y espiritualidad global. Galería de grandes compositores. Los misterios mas profundos de la música Música para el futuro Obras recomendadas
Editorial: Oceano-Ambar

0 comentarios:

Publicar un comentario